ENLI 2008, Puebla

ENLi 2008

Esta vez estoy en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla en el Encuentro Nacional de (GNU/)Linux y Software Libre 2008.

Camino a PueblaSalí temprano de la Ciudad de México mi autobús, tenía como hora de salida las 6:15.

Aún sin dormir, por no haber terminado mi presentación a tiempo, me dispuse a hacerlo teniendo como todos, lapsos en  los que habría los ojos para ver si todo estaba bien, en los cuales podía apreciar parte del paisaje.

Afortunadamente llegué temprano a la Universidad para realizar mi registro, ¡solo estaba a tan solo una hora de dar mi ponencia!

La Universidad se encontraba llena de alumnos, o más bien, ex alumnos en un frenesí fotográfico para guardar el momento de su graduación. Dice un notable jarocho palestino; “para que estudian si no hay trabajo”.

Fui a la sala indicada para mi participación, una agradable estancia con corriente eléctrica y WiFi me sirvieron para dar los últimos detalles a mi presentación y enterarme del bloqueo al protocolo de mensajería instantanea de Google, por lo tanto quedé incomunicado un buen rato.

RegistroMi ponencia inicio con un agradable lleno, lastima que no pude tomar algunas fotos, estaba concentrado en enviar la señal de mi partátil al proyector, afortunadamente NVidia nos ofrece una herramienta bastante decente para realizar ese tipo de tareas.

Las preguntas, como en la gran mayoría de eventos, se refieren a la manera en la que la Fundación Mozilla obtiene recursos para su operación, la respuesta es que la gran mayoría de éstos se obtienen de Google por establecer su buscador como predeterminado en la barra de búsquedas ubicada al lado de la de direcciones.

La pregunta obligada es la aparición del navegador Chrome por parte de Google, la respuesta es “la competencia es buena para todos”.

Este evento realmente estuvo de muy buen nivel contando con la presencia de múltiples personalidades de la comunidad de Software Libre mexicana como Rolando Cedillo (RedHat) con su genial sombre rojo, Sandino Araico (Sandino Networks), Hans Petter Jannson (GNOME), Guillermo Amaral (KDE), Gunnar Eyal Wolf (Debian), Luciano Bello (Debian), Basilio Briseño (Tlalokes), Grabriel Saldaña(Desarrollador y evangelista de Open Source) y tantas personalidades que no acabaría hoy.

Realmente quedé muy agradecido por haber promovido Mozilla, sus productos y a su comunidad mexicana.

Gracias a los organizadores del ENLi, a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), a todos los ponentes y en especial a los asistentes interesados en este evento y sus paticipantes.

¡El conocimiento nunca había sido tan libre!

ENLi 2008

Aquí puedes ver todas las fotos.

3 Comments ENLI 2008, Puebla

  1. Juanjo Gonzalez

    Oye Ricardo, hay manera de estar al pendiente de este tipo de eventos mediante algun buen RSS o similares.

    Me gustaría asistir a alguno y conocer mas de todo esto ya que Ferso no invita a nada.

    Un abrazo,

    Keep on free!

    Reply
  2. Valente Torija Pérez

    Hola, buenas tardes Ricardo Meza, mi nombre es Valente Torija Pérez, trabajo en la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, aquí tenemos la carrera de TIC área Multimedia y comercio electrónico, mi interes es saber si puedes venir a dar una conferencia de Software Libre, estoy proponiendo el 28 y 29 de septiembre, para celebrar mediante conferenciasel 1er aniversario de la apertura de esta carrera.

    Espero que puedas confirmarme si puedes venir o contactarme con alguién que se interese en dar una conferencia de Software Libre.

    En lo personal estube en el ENLI del año pasado en la BUAP, me gusto mucho asistir y compartir opiniones de SL.

    Mi núm tel es 01800 5063294, 0124747 25300

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *